Trucos para cocinar col lombarda
La estación de invierno nos ofrece una gran variedad de hortalizas, entre ellas diferentes variedades de crucíferas. Estas son ricas en antioxidantes, fibra y betacaroteno. Vitaminas (como por ejemplo K, C) zinc, calcio, potasio, magnesio y selenio.
Entre las crucíferas, una de mis preferidas es la lombarda o col morada. Da una nota de color a los bancales en el huerto y es muy resistente.
Truco: Añade un buen trozo de cebolla mientras se cuece la lombarda para reducir el olor.
Si se prefiere, también sirve agregar una miga de pan empapada en vinagre.
Pertenecen a la familia Brassicaceae. Entre ellas, brócoli, kale, repollo, coliflor, coles de bruselas, romanesco, lombarda, col rizada, pak choi, colirrábano, nabo, berza, grelos, col china, rábano, etc
Algunas al ser hervidas, pueden desprender olores desagradables. Una forma de evitarlos, es cortar las verduras lo mínimo posible. Hiérvelas con agua abundante y un poquito de vinagre. También puedes utilizar algún otro método de cocción.
Las crucíferas verdes las puedes cocinar salteadas, al horno o a la plancha. Otra forma de hacerlas es como chips, tostadas o deshidratadas.
A la hora de hacer cremas de verduras el nabo, la coliflor, romanesco y colinabo nos aportarán cremosidad. Para evitar que huelan mal cocínalos aparte, al vapor, hasta que estén tiernos, y añádelos al resto de ingredientes ya hechos antes de pasarlo por la batidora.
La coliflor y el romanesco tienen una textura muy compacta que las hace ideales para cualquier preparación. Incluso podemos rallarlos crudos y utilizarlos igual que el cuscús . Ambas hortalizas cortadas en trozos medianos y hechas a la plancha con especias son una base excelente para cualquier plato o acompañamiento.
Truco: Para que al cocer la lombarda ésta conserve su color morado y característico, solo tienes que agregar al agua de cocción el zumo de medio limón.
Tips y beneficios de la col lombarda
» Ten en cuenta que un batido que acabas de hacer contiene todos sus nutrientes en mejores condiciones.
» No añadas azúcares refinados a tus batidos.
» Un batido es una buena opción para incluir vegetales a tu dieta.
» Si quieres una textura más cremosa en tus batidos, puedes añadir varios alimentos: aguacate, plátano, manzana, yogurt, kéfir, mantequilla de frutos secos (como nueces), tofu suave, avena, semillas de chia o lino.
» Cuando la textura es demasiado densa, puedes añadir agua fría o alguna bebida vegetal.
» Si quieres calentar tu cuerpo puedes añadir algunos ingredientes al mismo que hagan este efecto. Por ejemplo especias como el jengibre, pimienta, canela o clavo. Estas aumentan el flujo sanguíneo. Utilizar pequeñas dosis.
» Si aumentamos el tiempo de trituración, obtenemos un batido más tibio que va a enfriar menos nuestro organismo.
» Además de los alimentos crudos, podemos añadir alimentos cocinados. Por ejemplo, en vez de utilizar manzanas crudas, podemos incluirlas asadas.
» Utilizar alimentos de temporada es una excelente alternativa.
» Puedes añadir algún alimento agrío o picante en pequeñas dosis, para obtener algunos beneficios en el organismo. Ten en cuenta que más cantidad de algunos alimentos no significa más efectividad.
» Utiliza siempre que puedas alimentos ecológicos.
» Una clave es la simplicidad. Ten en cuenta que mientras menos pesados sean los ingredientes, tendrás una mejor digestión.
» Es importante ensalivar el batido en la boca. Aprender a masticar toda clase de alimentos, aunque tengan consistencia más liquida es importante para la producción de enzimas y por lo tanto, una mejor digestión y asimilación.
» Si puedes utilizar frutas (por ejemplo) ecológicas o cultivadas por personas de confianza (que no traten con productos químicos), no hace falta que le quites la piel, ya que está tiene un aporte de fibra.
Nuestros batidos se pueden enriquecer con los nutrientes que queramos reforzar en nuestra alimentación, según nuestras necesidades.
Aquí te enumero, el aporte de algunos alimentos.
» Fibra: A través de alimentos de hojas verdes, frutas, copos de cereales o frutos secos remojados.
» Grasas saludables: Aguacate, semillas, frutos secos o aceite de coco.
» Enzimas: Germinados, probióticos (por ejemplo podemos añadir rejuvelac, kéfir de agua o de leche, kombucha u otros productos que contienen probióticos). Otros alimentos ricos en enzimas son frutas como la papaya, piña, mango, kiwi o las uvas. Ten en cuenta que los alimentos como frutas o verduras frescas tienen enzimas.
» Especias: Estas son ricas en fitoquímicos y pueden tener un efecto más potenciador que otros alimentos. Algunas de las que podemos incluir, siempre dependiendo de nuestros gustos son: cúrcuma, cardamomo, canela, pimienta, jengibre, ajonjolí..
» Hierbas aromáticas: Siempre puedes probar con alguna combinación en la que le añadas algún tipo de hierba aromática que te guste. Fresca o seca.
» Otros productos: Hay algunos alimentos que se suelen utilizar en los batidos y que se suelen comercializar con el nombre de superalimentos. Estos también te los vas a encontrar en bastantes recetas. Como la espirulina, la proteína de cáñamo, maca, levadura nutricional, etc
A continuación, te dejo esta infografía que he realizado para ayudarte a la hora de elegir los posibles ingredientes en tus batidos.