Tipos de nueces y usos culinarios

   Uno de los frutos secos más completos y populares del mundo, son las nueces.

¿Sabes los tipos de nueces que hay y los usos culinarios de las mismas?

   Nos encontramos en la estación de otoño, en el hemisferio norte, y estamos recogiendo algunos frutos secos como las nueces. En casa, tenemos la suerte de disfrutar de un nogal en el huerto, con lo cual ando estos días recogiendo sus frutos. Es una satisfacción, porque me encantan las nueces y sé que me aportan grandes beneficios para mi salud.

   Pero, no penséis que ando todo el día comiendo nueces ( aunque es cierto que cuando algo nos gusta mucho tendemos a llenarnos los bolsillos y cuando menos te acuerdas, paras y piensas.. ¿todo eso me acabo de comer?). Comer en cantidades moderadas nos ayudará más a nuestra salud.

   Tienen un sabor muy agradable y estupendos beneficios. Un cuarto de taza de nueces ( o un puñadito, unos 30 gr) al día tiene unas ventajas muy positivas, excepto para las personas que tengan alguna reacción alérgica a ellas.

   Juglans es un género de árboles caducifolios llamados comúnmente nogales, de la familia de las juglandáceas. Lo componen una veintena de especies aceptadas de las 150 descritas.  Las nueces se encuentran entre los alimentos más completos del mundo. Un cuarto de taza de nueces contiene más de 100% del valor diario de grasas omega 3 recomendadas de origen vegetal, al igual que grandes cantidades de cobre, manganeso, molibdeno y biotina.

El término en latín Juglans deriva de Jovis glans, “bellotas de júpiter” figuradamente, una nuez apropiada para un dios.

Tipos de nueces

Variedades comestibles

No se deben comer nueces cuando están verdes porque contienen cianuro.

   Hay diferentes variedades repartidas por el mundo aunque las más conocidas por su volumen de exportación son las nueces de california. La calidad de su fruto es inferior a las variedades europeas, las cuales son más ricas en la cantidad de semilla comestible.

Nuez de Castilla ( Juglans regia)

Nogal común, nogal europeo o nogal real. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, la nuez. También como ornamental.

Los mayores productores de nuez de Castilla son China, Irán, Estados Unidos, Turquía y México, aunque según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Rumania se encuentran los campos más productivos de todo el mundo.  En diversos países su sabor ligero y dulce se aprovecha para la preparación de platillos dulces y salados.

 Principales variedades comerciales

› Cáscara blanda: Mollar Moyete Barthere Franquette De los pájaros

› Cáscara dura: Común Parisienne Pico de perdiz Tardío Precoz Bijoux

› Otras variedades: Payne Meylannaise Marmot Fernor Corne Brantome Ashley Concord Ehrhardt Waterloo Chandler3

Nuez de Nogal Negro ( Juglans nigra)

   Originario de América del Este y del Norte e introducido en Inglaterra en el siglo XVII, es de mayor tamaño que la nuez común. También se cultiva ampliamente por el sur de Europa, el Sur de Sudamérica y Asia oriental. Aunque las nueces son también comestibles, son más pequeñas y de cáscara extremadamente dura.

   La semilla comestible es de buena calidad, tiene un sabor intenso. En Norte América se emplea sobre todo en confitería y heladería. Pero sobre todo su uso es para madera. Nutricionalmente es similar al nogal inglés, es rico en grasas insaturadas y proteínas.

Su contenido en serotonina constituye un elemento muy saciante que evita la sensación de hambre.

Usos culinarios de las nueces

En Oriente, el nogal cumple la función del ciprés, ya que se suele plantar en los cementerios.

      El sabor y textura suave, las convierte en un ingrediente versátil para ensalzar el sabor de cualquier receta y alimentos procesados.

   En este artículo nos centraremos en su uso en la cocina vegetariana y vegana.

   Los usos más populares son:

    › Panadería y pastelería …. Pasteles, tartas, tortitas, crepes, cocas, tostadas, pasteles, bizcochos, panes, magdalenas, barritas energéticas, helados,  galletas, snacks, rellenos, mantequilla de nuez, cremas, bombones, dulces de chocolate, etc

   › Productos salados: Salsas, aderezo para ensaladas, quesos veganos, crema para untar, pesto, hummus, aperitivos, rellenos, nueces especiadas, nueces deshidratadas, aliño para pastas,  sopas, etc

     › Bebidas: Leche de nuez, batidos, smoothies, licores

Formas en las que se utiliza: En mitades, troceadas, molidas (en forma de harinas), aceites..

Las nueces también se utilizan en la fabricación de pasta de dientes, tintes, pinturas, productos cosméticos o bebidas.

¿Cómo conservar las nueces?

» Almacenarlas en embalajes herméticos o al vacío.

» Almacenarlos lejos de alimentos con olores fuertes, como la col o las cebollas.

» Conservarlas en recipientes de cristal limpio y bien cerrado, en lugar fresco.

» Es aconsejable comprarlas con cáscara y quitársela en el momento de su consumo. Así mantendrán todo su sabor.

» Sus grasas se oxidan con facilidad, por lo que si se dejan almacenadas por mucho tiempo pueden tener un sabor rancio.

» Si compras nueces empaquetadas, puedes conservarlas en su envase original. Una vez que hayas abierto el paquete, ponlas en un envase al vacío para mantenerlas frescas..

» Para almacenar nueces propias o ecológicas, hay un método para eliminar posibles larvas o huevecillos. Se pueden congelar en un recipiente hermético durante 48 horas a una temperatura de -18ºC

» Guardar en un sitio oscuro y fresco

»Envasar en un recipiente seco y limpio, de cristal o plástico. Cerrar herméticamente.

» Se pueden deshidratar sin cáscara para su conservación. Cuando se vayan a utilizar, hidratar antes.

» La luz puede provocar que se pongan rancias..

Recetas veganas para el otoño con nueces 

Un postre sencillo para el otoño es una crema de nueces. Si lo tomas sólo ya es un dulce rico, pero también puede ser el ingrediente que acompaña otros postres, como bizcochos, tartas, yogures, porridges, batidos, etc

   Es muy fácil de preparar y estás incluyendo un alimento de temporada, con lo cual se incrementan sus beneficios.

   Otro postre rápido y fácil son las galletas de nueces, avena y cardamomo. Tienen un sabor muy suave pero son muy potentes actuando como energéticas.