Roscos fritos

Los roscos fritos son unos de los dulces caseros típicos de Andalucía. Esta receta es la que hacía mi abuela y mi madre.

Antes se elaboraban para las fiestas como Semana Santa u otros acontecimientos.


Para: 1 huevo – 15 roscos
Dificultad: HAY QUE PRACTICAR
Tiempo

Se acerca Semana Santa, y estas son esas fiestas en las siempre me gustó reunirme con la familia o amigas para preparar esas recetas tradicionales que tanto nos gustan.

Este año también vamos a hacer algunas de ellas, porque son momentos que nos unen y es un tiempo en que las risas están a flor de piel.

Ahora te contaré como los hacemos.

De una docena de huevos salen quince docenas de roscos, es decir, unos 180 roscos. Pero te recomiendo que hagas menor cantidad para comenzar. 

 De un huevo te saldrán unos 15 roscos, lo cual no esta mal para comenzar y coger el punto a la masa. Una de las claves para que salgan tiernos está en la masa, en que esté en su punto para que no salgan duros. Otra cosa a tener en cuenta importante en la elaboración de los roscos, es a la hora de freírlos. 

La proporción de cada ingrediente que os pongo en la receta es para un huevo. Si quieres hacer más, basta con multiplicar.

Esta receta lleva huevo, por tanto no es apta si eres vegana, pero sí para una dieta VEGETARIANA.

 1 huevo de corral

7 cucharadas de leche

7 cucharadas de azúcar 

1 sobre doble de gaseosa

7 cucharadas de aceite de oliva 

Anís en grano 

Ralladura de limón 

Aproximadamente unos 290 – 300gr de harina. 

Azúcar y canela para rebozar 

  1. Bate los huevos bien, añade el azúcar y sigue batiendo.
  2. Después añade la leche y el aceite, sin dejar de batir.
  3. A continuación la ralladura de limón y el anís en grano (dependiendo el gusto de cada uno).
  4. Ahora le toca el turno al sobre de gaseosa y la harina
  5. Ve añadiendo poco a poco sin dejar de mover. La medida de harina es aproximada, depende el tipo de harina y como vaya quedando la masa, debes ver la que admite. 
  6. En la fotografía ves como va quedando la masa. La dejas reposar tapada con un paño como una media hora. Si hace falta un poco más de harina se la incorporas.
  7. No te pases con la harina porque te quedarán duros después.
  8. Ahora hay que hacer bolitas, si se os pegan los dedos a la masa, ponte un poquito de aceite en la mano.
  9. Haz bolitas, las frotas con las manos para que salga una especie de bastoncillo, la pones en la tabla y con el rodillo la amasas, la masa queda fina.
  10. Coge con la mano, une los dos extremos que queden bien pegados y dobla alrededor de todo el rosco para darle la forma del mismo. 
  11.  Hay distintas técnicas para hacerle la forma al rosco. Prueba y elegir la que más cómoda te resulte. 
  12. Prepara ahora una sartén honda con abundante aceite y la puedes calentar. Si tienes la cáscara seca de naranja puedes ponerla a freír un rato en el aceite. 
  13. Cuidado con la temperatura del aceite, no debe estar muy fuerte porque se quemarán por fuera mientras están crudas por dentro. Ve añadiendo los roscos y cuando están dorados los sacas a una fuente para que vayan escurriendo el aceite.
  14. Previamente prepara también un plato con azúcar y canela. Los rebozas y ya están listos. 
  15.  Cuando estén fríos los puedes guardar en un recipiente cerrado para que no se pongan duros. Aunque posiblemente no les de tiempo, ¡están tan buenos!
Roscos fritos en Semana Santa
Masa Roscos fritos