Qué es la quinoa 

     La Quinoa o quinua (Quenopodium quinoa) está considerada como un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Quenopodioideae de las amarantáceas, como por ejemplo la espinaca y la remolacha.

    Es una planta herbácea anual que puede alcanzar de 1 a 3 m. Es nativa de los paises de la región andina. Fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, andinos preincaicos  e incaicos.

En Bolivia, Perú y Ecuador se lleva consumiendo desde hace 5.000 años

     La FAO declaró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Con esto se reconocía la capacidad de este alimento para combatir el hambre en el mundo, gracias a su poder nutritivo y su extraordinaria adaptabilidad a diferentes condiciones agroecológicas, puediendo crecer con humedades relativas desde el 40 hasta el 88% y temperaturas desde -4°C hasta 38°C.

Beneficios de la quinoa 

» No contiene gluten y es más fácil de digerir que la soja o el maíz.

» Es una buena guarnición para muchos platos. Una pequeña cantidad es suficiente.

» En cuanto al nivel calórico es parecida a los cereales, aunque contiene más proteínas , menos carbohidratos y más fibra.

» Contiene los 8 aminoácidos esenciales y en una cantidad muy considerable, entre el 16% y el 23%, según especies de quinoa. Aminoácidos esenciales como la lisina, la isoleucina y la fenilalanina.

» El embrión de la semilla es muy rico en ácidos grasos esenciales, ácido fólico, colina y vitamina E.

» Es una fuente rica en vitamina B, incluyendo tiamina, riboflavina y niacina,  y minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio.» Cada color responde a una pigmentación diferente y en algunos casos se relaciona con la cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee la quinua.


Tips para cocinar quinoa

» Hay que lavarla muy bien previamente para que libere las saponinas. Un compuesto que hace que brote espuma al cocerla y que le proporciona cierto amargor no deseado. basta con poner la quinua en un colador y dejar que corra agua sobre ella, al tiempo que frotamos con los dedos para que se desprendan las saponinas.

» Una buena forma de conservar como el resto de cereales es un recipiente hermético y libre de humedad. Si es en un lugar oscuro, mejor.

» En la cocina es versátil,  se utilizan las hojas y panojas (mazorca) como verdura y sus granos son cocinados como un cereal.

» Se recomienda no guardar el grano de la quinoa más de un año, ni la harina más de 3 meses.» Tradicionalmente, los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También son cocidos, añadidos a las sopas, en ensaladas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza. En postres como galletas, masas, crepes…

» La quinoa se cuece sola y después se le añaden los ingredientes para otorgarle un mayor sabor.

Tipos de quinoa

1. Quinoa blanca:

 La quinoa blanca, también conocida como quinoa dorada es la que más se comercializa. Además, existen la quinoa roja, la negra, la naranja, e incluso la morada. Cada variedad tiene su sabor y textura característicos. Sopas, ensaladas, desayunos o postres, la convierten en un plato ligero y digerible.

Es la más conocida. Tiene un sabor parecido al de las nueces, es más suave. Posee una baja cantidad de carbohidratos, es la más rica en minerales y vitaminas. Muy buena para las ensaladas, como sustituto del arroz, para dar consistencia  a las tortitas o para postres.

2. Quinoa roja: 

Tiene un sabor más terroso y los granos se mantienen una vez cocidos con una consistencia más crocante. Esta variedad se usa más para hamburgesas, albóndigas o para dar más textura a otros platos como las ensaladas. Combina bien con platos que lleven frutos secos.

Necesita 3 o 4 minutos más tiempo de cocción que la blanca.

Es más rica en riboflavina y un porcentaje más elevado de aminoácidos.

3. Quinoa negra: 

Es la variedad más nueva, nacida como un híbrido del cruce de semillas de quinoa con espinaca. Su sabor es terroso y cocida tiene una textura crujiente. Es rica en litio.

  Requiere de 5 a 6 minutos de cocción más que la blanca.

 Esta variedad se utiliza para añadirla a mezclas de harina de trigo para la elaboración de panes, en ensaladas y en postres.

4.- Otras variedades de quinoa:

    La Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) ha logrado determinar la existencia de unas 3,000 variedades de quinua en Perú.

   La quinoa lila o también conocida como quinua flor, es una variedad que produce una semilla de color lila y que resulta muy popular en Perú. Se utiliza para rellenar tomates, pimientos, cebollas y calabacines, además de ser el ingrediente que complementa la ensalada tabouleh.

   La quinua rosada posee un sabor mucho más dulce ya que no posee la sustancia amarga que poseen las demás, por lo tanto la utilizan para la preparación de postres ya que además aporta color rosa a cualquier preparación. Se cocina de forma similar a la avena y en los postres se suele combinar con leche de coco y especias al gusto, lo que resulta en un refresco sabroso y nutritivo.

 La quinoa Chullpi,  puede tener un color naranja, rojo o blanco y se utiliza habitualmente para aportar textura a las sopas, para elaborar hamburguesas vegetarianas y platos fritos como croquetas.

  La quinua Q’oito, se utiliza principalmente para la elaboración de harinas sin gluten, resultando un producto con alto contenido de proteínas que sirve para enriquecer mezclas para pan, galletas, tortas y pastas, así como también para algunas preparaciones de batidos nutricionales y bebidas proteicas para deportistas.

Posee un equilibrio casi perfecto entre grasas, proteínas y carbohidratos.

«La salud es la riqueza real, y no piezas de oro y plata».
Mahatma Ghandi