Los cambios de estación y los alimentos de otoño.
Adaptar tu alimentación a la nueva estación de otoño, es algo más sencillo de lo que piensas. Tienes una gran variedad de alimentos de otoño que están esperando los disfrutes y poder llenarte de vitalidad. Es una época generosa que ofrece alimentos variados, sabrosos y saludables.
¿Cómo cocinar una variedad de platos para el otoño, elegir los alimentos adecuados y conocer los alimentos que te ayudan a desarrollar la capacidad de adaptación a esta estación?
Para ayudarte en esto tienes este post.
A lo largo del artículo te ofrezco un calendario con las frutas y verduras de otoño, consejos para elegir los alimentos adecuados y algunas recetas que te recomiendo.
¿Preparado tu cuaderno de cocina y tu lista de la compra?
Frutas y verduras de otoño
Este calendario te puede ayudar a elegir las frutas y verduras para tus platos de otoño. Es una buena herramienta para planificar tus compras.
Ten en cuenta que dependiendo de la zona donde vivas, puede variar un poco. Este calendario está configurado para los alimentos de otoño de España.
Consejos para elegir los alimentos adecuados y preparar tu organismo
Las frutas de otoño tienen propiedades beneficiosas que preparan el cuerpo para afrontar con mayor energía el frío del invierno, reforzando el sistema inmunológico.
» Toma alimentos con propiedades antioxidantes.
» Elige frutas de temporada. Puedes hacer compotas y mermeladas caseras. También las puedes tomar crudas, en jugos o si prefieres calentar más el cuerpo, cocidas o al horno.
» Es un buen momento para comenzar con los potajes. Puedes hacer guisos, patés, hamburguesas, albóndigas, por ejemplo.
» Aumenta el uso de condimentos y aderezos que ayudan a dar más calor al cuerpo. Sal marina, y algunas especias como pimienta, canela, nuez moscada, jengibre y clavo.
» Las setas son también un buen alimento para esta temporada, tanto por su sabor y textura como por ser ricas en proteínas y vitaminas. » Incorpora los frutos secos que te ofrece este temporada. Semillas oleaginosas como las nueces, almendras, sésamo, pipas de girasol y calabaza.
» No olvides en tu despensa las legumbres, como los garbanzos, las lentejas, azukis..
» Utiliza cocciones más lentas y platos como estofados, cremas, sopas, hervidos, etc. ¿Os acordáis del típico puchero de la abuela? Es hora de recuperarlo
» Consume verduras de hoja verde. Verduras como la calabaza, el boniato, la zanahoria, los nabos, la chirivía, la coliflor, el brócoli y la remolacha son importantes también ahora. También son importantes las verduras de raíz, nabo, chirívia, hinojo, etc
» Disminuye el consumo de alimentos crudos. Entiendo que dependiendo el tipo de alimentación que hayas decidido hacer, esto será para ti en mayor o menor medida. Estos siempre se pueden sustituir por alimentos macerados, escaldados y fermentados.
» Aumenta el consumo de alimentos fermentados si te gustan, ayudan a movilizar los depósitos de grasa y mucosidad.
» En estas fechas también son recomendables los alimentos picantes como el jengibre, los rábanos, los berros, el cebollino, el puerro, los nabos que van a ejercer un efecto preventivo, antiséptico y energetizador. En el caso de los picantes, vas a tener en cuenta otros factores, porque a todas las personas no les viene igual de bien. En medicina ayurveda, por ejemplo, se tiene en cuenta el tipo de constitución que tiene la persona. También, si tienes algún tipo de problema orgánico, tendrás que ver hasta qué punto te vienen bien los alimentos picantes.
» Los cereales son también importantes, que sean integrales. Ellos te van a aportar energía. Algunos de ellos son, el arroz integral, el mijo
Recuerda: es el momento de incorporar alimentos que generen calor, que te ayuden a desinflamar, que limpien y te hagan en definitiva aumentar tu vitalidad.