Batidos Saludables

Batidos Saludables: Ingredientes, recetas y consejos

“Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir”

Jim Rohn

Los batidos que hacemos en casa, nutren nuestras células. Estos nos aportan nutrientes en forma concentrada de fácil absorción. Son sencillos de hacer y puedes combinar distintos alimentos para obtener los batidos que más te gusten. Ten en cuenta que estás aportando alimentos crudos a tu dieta, lo cual es beneficioso para tu salud.

   Desde el punto de vista nutricional y que sea más beneficioso para tu organismo, siempre van a tener más calidad, los que se elaboran en el mismo momento de tomarlos.

   Las frutas, por ejemplo, se oxidan rápidamente. En consecuencia, mientras menos tiempo pase para su consumo, siempre es  mejor.

   ¿Qué ocurre con los batidos comerciales? Si nos fijamos en las etiquetas, veremos, dependiendo de las marcas, la cantidad de productos añadidos además de los azúcares que contienen. Pero hoy no me voy a centrar en los batidos envasados, sino en los que podemos hacer en casa.

    En la red puedes encontrar muchas recetas, recomendaciones, productos, etc sobre batidos, smoothies, licuados, zumos y jugos. Quizás te has preguntado por las diferencias entre unos y otros. Básicamente, es la textura y el contenido de más o menos fibra (por ejemplo), o que dan más juego a la hora de hacer combinaciones.

   Unos no son excluyentes de otros. Siempre podemos compaginar lo que tomamos dependiendo nuestros gustos. Puedes encontrar también opiniones diferentes en cuanto al consumo de batidos. Para mí un consumo saludable, es un consumo moderado. Una misma comida, tomada por personas diferentes puede sentar de distinta manera. Es importante escuchar a nuestro propio organismo, es el mejor indicador de lo que nos puede beneficiar o perjudicar.

   En cuanto a las combinaciones, para mí las más sencillas son las mejores. No hace falta añadir muchos productos, ni combinaciones demasiado pesadas.

Tips para hacer batidos

» Ten en cuenta que un batido que acabas de hacer contiene todos sus nutrientes en mejores condiciones.

» No añadas azúcares refinados a tus batidos.

» Un batido es una buena opción para incluir vegetales a tu dieta.

» Si quieres una textura más cremosa en tus batidos, puedes añadir varios alimentos: aguacate, plátano, manzana, yogurt, kéfir, mantequilla de frutos secos (como nueces), tofu suave, avena, semillas de chia o lino.

» Cuando la textura es demasiado densa, puedes añadir agua fría o alguna bebida vegetal.

» Si quieres calentar tu cuerpo puedes añadir algunos ingredientes al mismo que hagan este efecto. Por ejemplo especias como el jengibre, pimienta, canela o clavo. Estas aumentan el flujo sanguíneo. Utilizar pequeñas dosis.

» Si aumentamos el tiempo de trituración, obtenemos un batido más tibio que va a enfriar menos nuestro organismo.

» Además de los alimentos crudos, podemos añadir alimentos cocinados. Por ejemplo, en vez de utilizar manzanas crudas, podemos incluirlas asadas.

» Utilizar alimentos de temporada es una excelente alternativa.

» Puedes añadir algún alimento agrío o picante en pequeñas dosis, para obtener algunos beneficios en el organismo. Ten en cuenta que más cantidad de algunos alimentos no significa más efectividad.

» Utiliza siempre que puedas alimentos ecológicos.

» Una clave es la simplicidad. Ten en cuenta  que mientras menos pesados sean los ingredientes, tendrás una mejor digestión.

»  Es importante ensalivar el batido en la boca. Aprender a masticar toda clase de alimentos, aunque tengan consistencia más liquida es importante para la producción de enzimas y por lo tanto, una mejor digestión y asimilación.

» Si puedes utilizar frutas (por ejemplo) ecológicas o cultivadas por personas de confianza (que no traten con productos químicos), no hace falta que le quites la piel, ya que está tiene un aporte de fibra.

Alimentos que podemos incluir

Nuestros batidos se pueden enriquecer con los nutrientes que queramos reforzar en nuestra alimentación, según nuestras necesidades.

Aquí te enumero, el aporte de algunos alimentos.

» Fibra: A través de alimentos de hojas verdes, frutas, copos de cereales o frutos secos remojados.

» Grasas saludables: Aguacate, semillas, frutos secos o aceite de coco.

» Enzimas: Germinados, probióticos (por ejemplo podemos añadir rejuvelac, kéfir de agua o de leche, kombucha u otros productos que contienen probióticos). Otros alimentos ricos en enzimas son frutas como la papaya, piña, mango, kiwi o las uvas. Ten en cuenta que los alimentos como frutas o verduras frescas tienen enzimas.

» Especias: Estas son ricas en fitoquímicos y pueden tener un efecto más potenciador que otros alimentos. Algunas de las que podemos incluir, siempre dependiendo de nuestros gustos son: cúrcuma, cardamomo, canela, pimienta, jengibre, ajonjolí..

» Hierbas aromáticas: Siempre puedes probar con alguna combinación en la que le añadas algún tipo de hierba aromática que te guste. Fresca o seca.

» Otros productos:  Hay algunos alimentos que se suelen utilizar en los batidos y que se suelen comercializar con el nombre de superalimentos. Estos también te los vas a encontrar en bastantes recetas. Como la espirulina, la proteína de cáñamo, maca, levadura nutricional, etc

   A continuación, te dejo esta infografía que he realizado para ayudarte a la hora de elegir los posibles ingredientes en tus batidos.

 

“La salud es la riqueza real, y no piezas de oro y plata”.

Mahatma Ghandi

Recetas de batidos saludables

A continuación voy a compartir unas recetas muy sencillas de 4 batidos. Son muy simples y no necesitan añadir ningún endulzante. Procuro utilizar alimentos lo más frescos y maduros posibles.

Recuerda que cada persona tiene sus gustos y necesidades. Es bueno encontrar un equilibrio y este depende de lo que tú necesites respecto a tu forma de vida

 

1.- Batido de coco con maca y frambuesas

Ingredientes:

250 ml de leche de coco

Medio plátano

Frambuesas

1 cucharadita de maca

4.- Batido de Kiwi

Ingredientes:

Kiwis

Bebida de almendra (la hice yo con almendras recién partidas)

Estevia fresca

Perejil fresco

2.- Batido de leche de coco, manzana y canela

Ingredientes:

250 ml de leche de coco

1 manzana

7-8 uvas pasas

Un poquito de canela

2.- Batido para el cerebro

Ingredientes:

250 ml bebida de almendra

Arándanos frescos

7 nueces

Un poquito de cúrcuma (en polvo o fresca que se puede rallar un poquito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *