Quinoa: Recetas, Usos, Preparación..

La Quinoa: Variedades, propiedades, usos culinarios y recetas 

     La Quinoa o quinua (Quenopodium quinoa) está considerada como un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Quenopodioideae de las amarantáceas.

    Es una planta herbácea anual que puede alcanzar de 1 a 3 m. Es nativa de los paises de la región andina. Fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, andinos preincaicos  e incaicos.

En Bolivia, Perú y Ecuador se lleva consumiendo desde hace 5.000 años

     La FAO declaró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Con esto se reconocía la capacidad de este alimento para combatir el hambre en el mundo, gracias a su poder nutritivo y su extraordinaria adaptabilidad a diferentes condiciones agroecológicas, puediendo crecer con humedades relativas desde el 40 hasta el 88% y temperaturas desde -4°C hasta 38°C.

 

Tips para usar la quinoa 

» Es una semilla, un pseudo cereal que pertenece a la misma familia que la espinaca y la remolacha.

» Es una buena guarnición para muchos platos. Una pequeña cantidad es suficiente.

» Hay que lavarla muy bien previamente para que libere las saponinas. Un compuesto que hace que brote espuma al cocerla y que le proporciona cierto amargor no deseado. basta con poner la quinua en un colador y dejar que corra agua sobre ella, al tiempo que frotamos con los dedos para que se desprendan las saponinas.

» No contiene gluten y es más fácil de digerir que la soja o el maíz.

» En España se utiliza el término quinoa, en realidad es un anglicismo.  Los quechuas lo bautizaron como kinua o kinuwa, del se deriva quinua, el utilizado actualmente en la mayor parte de América Latina.

» Una buena forma de conservar como el resto de cereales es un recipiente hermético y libre de humedad. Si es en un lugar oscuro, mejor.

» En la cocina es versátil,  se utilizan las hojas y panojas (mazorca) como verdura y sus granos son cocinados como un cereal.

» Se recomienda no guardar el grano de la quinoa más de un año, ni la harina más de 3 meses.

» Tradicionalmente, los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También son cocidos, añadidos a las sopas, en ensaladas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza. En postres como galletas, masas, crepes…

» La quinoa se cuece sola y después se le añaden los ingredientes para otorgarle un mayor sabor

» Cada color responde a una pigmentación diferente y en algunos casos se relaciona con la cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee la quinua.

» La saponina, es un elemento químico que le da el sabor amargo al grano andino. Por ese motivo, algunos tipos de quinoa son dulces, semidulces o amargos.

» En cuanto al nivel calórico es parecida a los cereales, aunque contiene más proteínas , menos carbohidratos y más fibra.

» Contiene los 8 aminoácidos esenciales y en una cantidad muy considerable, entre el 16% y el 23%, según especies de quinoa. Aminoácidos esenciales como la lisina, la isoleucina y la fenilalanina.

» El embrión de la semilla es muy rico en ácidos grasos esenciales, ácido folico, colina y vitamina E.

» Es una fuente rica en vitamina B, incluyendo tiamina, riboflavina y niacina,  y minerales como hierro, magnesio, fosforo y potasio.

Los incas la consideraban un alimento sagrado, al que llamaban “El Grano Madre”.

 

 

1.- Quinoa blanca:

 La quinoa blanca, también conocida como quinoa dorada es la que más se comercializa. Además, existen la quinoa roja, la negra, la naranja, e incluso la morada. Cada variedad tiene su sabor y textura característicos. Sopas, ensaladas, desayunos o postres, la convierten en un plato ligero y digerible.

Es la más conocida. Tiene un sabor parecido al de las nueces, es más suave. Posee una baja cantidad de carbohidratos, es la más rica en minerales y vitaminas. Muy buena para las ensaladas, como sustituto del arroz, para dar consistencia  a las tortitas o para postres.

2.- Quinoa roja: 

Tiene un sabor más terroso y los granos se mantienen una vez cocidos con una consistencia más crocante. Esta variedad se usa más para hamburgesas, albóndigas o para dar más textura a otros platos como las ensaladas. Combina bien con platos que lleven frutos secos.

Necesita 3 o 4 minutos más tiempo de cocción que la blanca.

Es más rica en riboflavina y un porcentaje más elevado de aminoácidos.

3.- Quinoa negra: 

Es la variedad más nueva, nacida como un híbrido del cruce de semillas de quinoa con espinaca. Su sabor es terroso y cocida tiene una textura crujiente. Es rica en litio.

  Requiere de 5 a 6 minutos de cocción más que la blanca.

 Esta variedad se utiliza para añadirla a mezclas de harina de trigo para la elaboración de panes, en ensaladas y en postres.

4.- Otras variedades:

    La Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) ha logrado determinar la existencia de unas 3,000 variedades de quinua en Perú.

   La quinoa lila o también conocida como quinua flor, es una variedad que produce una semilla de color lila y que resulta muy popular en Perú. Se utiliza para rellenar tomates, pimientos, cebollas y calabacines, además de ser el ingrediente que complementa la ensalada tabouleh.

   La quinua rosada posee un sabor mucho más dulce ya que no posee la sustancia amarga que poseen las demás, por lo tanto la utilizan para la preparación de postres ya que además aporta color rosa a cualquier preparación. Se cocina de forma similar a la avena y en los postres se suele combinar con leche de coco y especias al gusto, lo que resulta en un refresco sabroso y nutritivo.

 La quinoa Chullpi,  puede tener un color naranja, rojo o blanco y se utiliza habitualmente para aportar textura a las sopas, para elaborar hamburguesas vegetarianas y platos fritos como croquetas.

  La quinua Q’oito, se utiliza principalmente para la elaboración de harinas sin gluten, resultando un producto con alto contenido de proteínas que sirve para enriquecer mezclas para pan, galletas, tortas y pastas, así como también para algunas preparaciones de batidos nutricionales y bebidas proteicas para deportistas.

Posee un equilibrio casi perfecto entre grasas, proteínas y carbohidratos.

 

Receta vegana con quinoa

   La textura es ideal para ensaladas y platos con verduras de acompañamiento. También se puede utilizar en sopas,  frita o como ingrediente en hamburgesas vegetales. Combina con todo tipo de especias, como el comino, curry, cúrcuma u otras hierbas aromáticas. Algunas frescas pueden ser el cilantro, perejil, romero, salvia, tomillo o albahaca.

   También se puede utilizar para repostería en bollos, panes, pasteles.. Otra opción son las barras energéticas.

      Nota: La proporción ideal de agua es el doble de volumen de líquido que su volumen en seco. No se debe cocinar a fuego alto, ni remover, ya que le grano es muy delicado y se puede romper con lo cual perderá su consistencia.

Quinoa con aguacate y tomate

Ingredientes:

Quinoa

1 Aguacate

1 Tomate

Ajo

Cous cous de arroz

Perejil rizado

Orégano fresco

Sal marina

Pimienta molida

Capuchina

Aceite de oliva

Preparación: Si tenéis balcón o terraza, aunque sea pequeña os animo a cultivar vuestras propias aromáticas, es muy gratificante.
Esta receta es muy sencilla, si dejamos que los sabores se fundan en nuestro paladar, la comida se convertirá en un gran placer.
Me encantan los platos llenos de color!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *