Recetas veganas con albahaca

La Albahaca: Variedades, usos culinarios, cultivo y recetas veganas

     Las hierbas aromáticas frescas para mí son enriquecedoras en la cocina. Tienen la sutileza de mejorar los platos. Además, es fácil cultivarlas en casa, no hace falta que tengas un gran jardín, en cualquier parte puedes deleitarte con su cultivo. Siempre puedes reutilizar recipientes, plantarlas en maceta, en jardineras, en cubos, en jardín o terreno si dispones de él.

Cultivarla cerca de la cocina es maravilloso, mientras más cerca, más lo agradecerás.

También las puedes utilizar secas, aunque hay que tener en cuenta que al secarlas el sabor es más concentrado, con lo cual hay que utilizar menos cantidad. Si quieres lograr un sabor más intenso, es una buena opción. 

Una de las plantas aromáticas que me encantan, es la albahaca. Hasta ahora he llegado a cultivar unas 15 variedades diferentes.

   Es una planta muy preciada en la cocina. Tiene propiedades digestivas, espasmódicas y estimulantes. Se puede utilizar fresca o seca, aunque a mí me gusta más utilizarla fresca.

La palabra albahaca o albaca proviene del árabe al-habaqa, donde ‘al’ es ‘el ó la’ en nuestro idioma yhabaqa es el nombre que daban los árabes a las plantas aromáticas usadas en lacocina. Habaqah viene de veheca que significa ‘penetrar el cerebro con suave olor’.

La albahaca se utiliza como condimento y aromatizante en muchos países. Es muy utilizada en la cocina vietnamita y tailandesa, tan en boga en estos últimos años. La albahaca común tiene un sabor picante a clavo de olor y huele un poco a menta y regaliz. En la cocina se usa mezclada con muchos tipos de alimentos: en las ensaladas, con los tomates tanto crudos como cocinados, casa muy bien con el ajo, con el limón, con el aceite de oliva, con las pastas , con las berenjenas, con las patatas , con las alubias y con el arroz . Se puede preparar aceite aromático a la albahaca . En la cocina italiana, es la base del pesto genovés. No he encontrado hasta el momento datos que aclaren con exactitud la cantidad de variedades diferentes de albahacas que existen en el mundo.

Yo he sembrado unas 15 variedades hasta el momento. Es una planta anual que se cultiva como perenne en los climas tropicales. Se siembra a principios o mediados de primavera y es sensible a las heladas.

En primer lugar, os voy a dar algunos tips para usar la albahaca en las comidas. Después, os contaré las variedades de albahaca que he cultivado. Y finalmente, voy a compartir algunas recetas con albahaca.

Tips para usar la albahaca en las comidas

 

» Las hojas  se pueden usar frescas o secas.

» El sabor  es fuerte, con lo cual es mejor incorporar al final de las preparaciones.

» El cuchillo hace que pierda su color verde particular, lo mejor es cortarla con los dedos.

» Ideal para las pastas, ensaladas, berenjenas, tomates y calabacín

» Las hojas más perfumadas son las que se recogen antes de la floración. Las más viejas tienen una sabor más fuerte y picante.

» Es fácil de cultivar en casa. Si tienes bajas temperaturas es mejor colocarla dentro cuando comiencen los fríos.

» Una buena forma de conservar las hojas frescas es en aceite de oliva, en un tarro de cristal. Y así también aromatizas este aceite para después usarlo para condimentar.

» Las hojas secas se conservan cerradas en un tarro hermético, fuera de la luz y la humedad.

» La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante períodos más largos en el congelador, si se la escalda rápidamente en agua hirviendo.

» Otra forma de conservación para la albahaca, es congelarla en cubetas para hacer hielo. Su aroma se perderá, pero su sabor se mantiene si se usa en poco tiempo.

» Su sabor se potencia mezclando las hojas con ajo

» Son más aromáticas cuando son jóvenes, se debe utilizar con moderación y añadirla al final de la preparación , ya que con el cocinado aumenta su sabor.

15 Variedades de albahaca que yo cultivo

1.- Anís: Hojas verdes y ligeramente violáceas en los tallos, de unos 50cm. Con aroma a anís. Ocimum selloi Benth, la Albahaca anís Culinariamente se la utiliza en comidas agridulces y repostería, por su agradable aroma a anís. Culinariamente se la utiliza en comidas agridulces y repostería, por su agradable aroma a anís, mezclado con algo de almizcle. Es algo picantona. Muy usada también para la producción de bebidas. Los panecillos caseros con esta albahaca son una delicia.

2.-  Ararat: Una variedad antigua, es muy decorativa, con una gama de colores púrpura a verde. Las flores aparecen en espigas de color púrpura y lavanda. Con aroma a regaliz.

3.- Canela: Tiene un sabor pronunciado a canela. Las hojas son de color verde y las flores color lavanda. Los tallos ligeramente teñidos de púrpura. La planta puede alcanzar los 90 cm. Es originaria de México y se emplea allí para repeler los insectos y cocinar. Sabor dulce y especial para combinar con platos o recetas que contengan alubias

4.- limón de hojas pequeñas: Sabor fuerte a limón. Hojas pequeñas y puntiagudas. Las flores son blancas. Se emplean para infusión. Al secar, conservan su aroma y sabor. Las plantas tienen entre 30cm a 40 cm. albahaca cítrica (Ocimum basilicum citriodorum): sabe a limón y se usa en ensaladas

5.- Nueva Guinea: Hojas verdes teñidas de púrpura. Flores color púrpura. El sabor es entre regaliz y menta, picante. Plantas entre 50 y 60 cm.

6.- Fino Verde:  La que es utilizada en Europa (sobre todo Italia) para hacer pesto.

7.- Lechuga: Es una variedad de hojas que llaman de lechuga, son anchas. También utilizada para hacer salsas.

8.- Mammot: Variedad con hojas muy anchas, hasta el tamaño de una mano. Las hojas son ligeramente en relieve y de color verde ligeramente a amarillo. Perfume muy fuerte .

9.- Napolitana:  Hojas de color verde, también grandes (11 a 15 cm) . Las flores son blancas. Es una variedad tradicional del sur de Italia. Hojas verdes muy grandes (11 a 15 cm), venas relativamente rizadas y muy marcadas. Flores blancas Plantas suficientemente grandes. Variedad tradicional en el sur de Italia.

10.- Ópalo púrpura: Tiene hojas de color púrpura brillante. Son de 25 cm de altura. Las flores también de color púrpura (moradas) .Es ideal para las salsas, cremas y ensaladas verdes

11.- Peruvien: Hojas verdes planas y las flores son de color lavanda. En la cocina se utiliza en salsas y platos de frijoles. El sabor es una mezcla entre orégano, menta y alcanfor. Planta de 60cm. Se encuentra en América Latina, México y Florida. Se utiliza en Perú para eliminar parásitos de la nariz. .

12.- Marsella pequeña:  Variedad de hojas verdes oscuras pequeñas.

13.- Ruffle púrpura: ocimum basilicum ssp. purpuracens Excelente y muy fragante variedad de albahaca violeta. Planta con fuerte desarrollo. Las hojas sueltas están en relieve y cortadas. Las flores son rosadas. Con hojas crispadas de color violeta, sabe como la albahaca común y combina muy bien con las ensaladas; etc.

14.- Regaliz: Variedad con un sabor a regaliz muy pronunciado.Utilizado principalmente para hacer postres. Flores púrpuras.

15.- Verde Génova:  Variedad de albahaca verde utilizada tradicionalmente en Italia. Hojas en forma de copa invertida. Flores blancas Esta variedad es originaria de Italia

Recetas veganas con albahaca 

Voy a compartir con vosotros 10 Recetas Veganas en las que utilizo la albahaca. En el artículo de hoy os dejo 4 de estas. El Jueves a las 18:30 compartiré las 6 recetas con albahaca restantes.

1.- Habas tiernas con quinoa, albahaca y semillas

Ingredientes:

Habas tiernas

Cebolla fresca

Quinoa

Albahaca fresca

Semillas de cáñamo

Flores de Malva real

Sal marina

Aceite de oliva

Preparación: He utilizado las habas enteras porque eran muy tiernas. Se pican en trozos pequeños al igual que la cebolla fresca. Se pocha la cebolla con aceite de oliva y cuando esté doradita, añadimos las habas. Sofreímos a fuego lento hasta que las habas estén tiernas. Ponerle sal marina. Cuando esté listo, lo ponemos en el plato y le añadimos un poco de quinoa que previamente hemos cocido (yo he utilizado hoy, quinoa inflada). Picamos la albahaca fresca que mezclamos con las semillas de cáñamo. A continuación, espolvoreamos nuestras habas con esta mezcla y unas flores de malva real picadas como toque final.

 

2.- Ensalada de pepino,lechuga y albahaca 

Ingredientes:

Lechuga

Pepino

Pimiento verde

Albahaca fresca

Aceite de oliva y de cártamo

Comino

Sal marina

Orégano

Eneldo

Preparación: Lavamos la verdura que vamos a utilizar. Cortamos una lechuga mediana, un pepino y un cuarto de pimiento verde en trocitos pequeños. A continuación , vamos decorando el plato con estas hortalizas. Añadimos unas hojas frescas de albahaca cortadas en tiras finitas. Aliñamos con sal marina (yo utilizo sal del himalaya). En esta ensalada he utilizado aceite de cártamo de primera prensión en frío (pero podéis utilizar el que tengáis disponible en casa), comino molido en la zona del pepino, orégano en una zona de la lechuga y eneldo en la otra. Aquí tenemos una ensalada refrescante para nuestra comida.

Ensalada con salsa de mango

3.- Ensalada de tomate y albahaca 

Ingredientes:

Tomate

Pepino

Albahaca fresca

Aceite de oliva

Sal marina

Orégano fresco

Pimienta recién molida

Preparación: Cortar el tomate y el pepino como más nos guste. Es un plato muy sencillo y rico.

Ensalada de tomate y albahaca
Ensalada de tomate y albahaca

4.- Zumo de manzana, zanahoria y albahaca  

Ingredientes:

Manzana

Zanahoria

Albahaca fresca

Preparación: Utilizo ingredientes biológicos con lo cual no quito las cáscara. Los parto y los meto en el extractor de jugos.

Simple y está buenísimo

Comparte el artículo en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email