Cómo adaptar tu alimentación al otoño y no morir en el intento

Cómo adaptar tu alimentación al otoño y no morir en el intento

 

     Imagina que durante todo el año estás comiendo dos o tres platos iguales con los mismos alimentos. ¿Cómo te sentirías? ¿Un poco aburrid@? A mí desde luego me aburriría muchísimo. Es como si tienes un huerto y sólo plantas berenjenas. Visualízate todos los días comiendo berenjenas, los 365 días al año.

     Pero estás de suerte!! la naturaleza es sabia, por eso nos ofrece los cambios de estación y con ellos una variedad diferente de frutas y verduras adaptadas a cada época. Tanto los jardines o huertos van variando de color y aspecto, como nuestros platos y nuestra mesa puede ser muy diverso. Ahora, visualízate 365 días al año comiendo platos diferentes. ¿A mí me anima más? ¿Y a ti?

     Sí, pensar en platos con sabores, colores, texturas y olores diferentes, hace que se sienta la frase típica de “se me hace la boca agua”. Pero, mejor es hacerlo realidad.

     Adaptar tu alimentación a la nueva estación de otoño, es algo más sencillo de lo que piensas. Tienes una gran variedad de alimentos de temporada que están esperando los disfrutes y poder llenarte de vitalidad. El otoño es generoso y ofrece alimentos variados sabrosos y saludables.

   ¿Cómo cocinar una variedad de platos para el otoño, elegir los alimentos adecuados y conocer los alimentos que te ayudan a desarrollar la capacidad de adaptación a esta estación?

     Para ayudarte en esto tienes este post.

     A lo largo del artículo te ofrezco un calendario con las frutas y verduras de otoño, consejos para elegir los alimentos adecuados y algunas recetas que te recomiendo.

     ¿Preparado tu cuaderno de cocina y tu lista de la compra?              

¿Qué nos sucede en otoño?

 

     Comencemos pensando. ¿Qué es lo que nos pasa realmente con la entrada del otoño? ¿Por qué nuestro cuerpo y nuestra mente sufre cambios?

Si buscamos su etimología encontramos que:

Su nombre proviene del latín “autumnus”,1 palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-”: aumentar. De este modo, los etimologistas latinos explicaban la palabra como “auctus (participio pasado de augeo) annus”: el aumento o la plenitud del año. Compárese con el castellano el término “auge”, que proviene de idéntica raíz.3 Otros autores como Breyer y Ernout-Meillet, vinculan la palabra latina “autumnus” con la raíz etrusca; “autu-” que implica la idea del cambio y aparece, también, en el nombre de la divinidad etrusca Vertumno, quien —entre otras funciones—, predecía el cambio de las estaciones

 

Has leído bien, la idea de CAMBIO

Temperaturas

Nubes, las primeras lluvias

Los días se van igualando con las noches en horas de luz

Caídas de las hojas

El color y el olor en el paisaje

¿Y en nuestra vida?

Comienzo de una nueva etapa escolar

Finalización de las vacaciones

Vuelta a las rutinas

Nuevos horarios

Es obvio que todo esto nos puede afectar y necesitamos un periodo de adaptación a la nueva situación. Formamos parte de la naturaleza y al igual que ella vivimos procesos similares.

Es un tiempo de transición hacia el invierno.

 No hace tanto calor como en verano ni tanto frío como en invierno

Los días se igualan a las noches en duración

El ciclo de las plantas con fruto de verano comienza su ciclo final

Las hojas caen y comienzan a formar parte de un rico humus, esto genera más vida.

Da la sensación que disminuye la vida en el exterior pero la realidad es que aumenta la que se encuentra en el interior de la tierra.

      

¿Quieres conocer las frutas y verduras de temporada de otoño?

 

» El tiempo más frío invita a estar más tiempo en el interior del hogar, de nuestro hogar, de nosotr@s mism@s.

» Buscamos el calor del fuego, de la calefacción, de los amig@s, de la familia, de los seres queridos.

» Tiempo en el que cambiamos de vestuario, mudamos el pelo.. nos preparamos para la época invernal.

» El estrés por la vuelta a la rutina, junto con el cambio de luz, temperatura del que he hablado, hace que seamos más sensibles a ciertas patologías relacionadas con los cambios anímicos. También se agravan las afecciones respiratorias entre otras.

» En cada cambio de estación nuestro cuerpo sufre una serie de transformaciones internas para adaptarse a la nueva situación de temperatura, luz, humedad.

» Las costumbres y tradiciones, preparaban estos cambios con curas depurativas, de limpieza interna del organismo. Renovar.

¿Qué significado tiene para nuestra vida?

    Este calendario te puede ayudar a elegir las frutas y verduras para tus platos de otoño. Es una buena herramienta para planificar tus compras.

     Ten en cuenta que dependiendo de la zona donde vivas, puede variar un poco.

Calendario de verduras y frutas para otoño

Consejos para elegir los alimentos adecuados y preparar tu organismo

 

     Las frutas de otoño tienen propiedades beneficiosas que preparan el cuerpo para afrontar con mayor energía el frío del invierno, reforzando el sistema inmunológico.

» Toma alimentos con propiedades antioxidantes. 

» Elige frutas de temporada. Puedes hacer compotas y mermeladas caseras. También las puedes tomar crudas, en jugos o si prefieres calentar más el cuerpo, cocidas o al horno. 

» Es un buen momento para comenzar con los potajes. Puedes hacer guisos, patés, hamburguesas, albóndigas, por ejemplo. 

» Aumenta el uso de condimentos y aderezos que ayudan a dar más calor al cuerpo. Sal marina, y algunas especias como pimienta, canela, nuez moscada, jengibre y clavo.

» Las setas son también un buen alimento para esta temporada, tanto por su sabor y textura como por ser ricas en proteínas y vitaminas. » Incorpora los frutos secos que te ofrece este temporada. Semillas oleaginosas como las nueces, almendras, sésamo, pipas de girasol y calabaza.

»  No olvides en tu despensa las legumbres, como los garbanzos, las lentejas, azukis.. 

» Utiliza cocciones más lentas y platos como estofados, cremas, sopas, hervidos, etc. ¿Os acordáis del típico puchero de la abuela? Es hora de recuperarlo 

» Consume verduras de hoja verde. Verduras como la calabaza, el boniato, la zanahoria, los nabos, la chirivía, la coliflor, el brócoli y la remolacha son importantes también ahora. También son importantes las verduras de raíz, nabo, chirívia, hinojo, etc 

» Disminuye el consumo de alimentos crudos. Entiendo que dependiendo el tipo de alimentación que hayas decidido hacer, esto será para ti en mayor o menor medida. Estos siempre se pueden sustituir por alimentos macerados, escaldados y fermentados. 

» Aumenta el consumo de alimentos fermentados si te gustan, ayudan a movilizar los depósitos de grasa y mucosidad. 

» En estas fechas también son recomendables los alimentos picantes como el jengibre, los rábanos, los berros, el cebollino, el puerro, los nabos que van a ejercer un efecto preventivo, antiséptico y energetizador. En el caso de los picantes, vas a tener en cuenta otros factores, porque a todas las personas no les viene igual de bien. En medicina ayurveda, por ejemplo, se tiene en cuenta el tipo de constitución que tiene la persona. También, si tienes algún tipo de problema orgánico, tendrás que ver hasta qué punto te vienen bien los alimentos picantes. 

» Los cereales son también importantes, que sean integrales. Ellos te van a aportar energía. Algunos de ellos son, el arroz integral, el mijo

      Recuerda: es el momento de incorporar alimentos que generen calor, que te ayuden a desinflamar, que limpien y te hagan en definitiva aumentar tu vitalidad.

 

 
 

8 Recetas para la temporada de otoño

     A continuación te voy a poner 8 enlaces de 8 recetas que puedes probar a hacer este otoño. Espero que las disfrutes.

  1.      Mermelada de higos
  2.      Pudín de fresas, frambuesas y moras
  3.      Quinoa con salsa de mango
  4.      Ensalada de col con reducción de Pedro Ximenez
  5.      Cous cous de arroz y maíz con verdura
  6.      Hamburguesas de lentejas
  7.      Setas con brócoli y lombarda
  8.      Garbanzos con espinacas

     ¿Qué alimentos de la temporada de otoño son tus preferidos? ¿Qué dificultades tienes a la hora de elaborar tus platos? ¿Cómo te sientes en esta transición de estación otoñal?

     Te invito que compartas aquí tus inquietudes. Gracias                                                       

Comparte el artículo en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email