Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://eldiariodeunamujerrural.com/alimentacion-saludable/recetas-veganas-con-albahaca/
Instagram
LinkedIn

10 Recetas Veganas con Albahaca

por | Oct 26, 2017

10 Recetas Veganas Albahaca.

     En el artículo anterior, os mostré 4 recetas veganas con albahaca y cómo os prometí, hoy os dejo las 6 recetas restantes que quería compartir esta semana con vosotros.

   Además, os conté algunas cosas interesantes sobre diferentes clases de albahaca que podéis cultivar para utilizar en casa. Espero que os haya sido de utilidad.

   A continuación, hay diferentes tipos de salsas que podéis utilizar. Tanto para acompañar la pasta, ensaladas u otros platos. Os conteré cómo hago el pesto, la típica salsa italiana. Originalmente, se le añade queso parmesano o pecorino, dependiendo de las tradiciones locales. Si queréis hacer una salsa vegana, no lo vais a utilizar. Yo no se lo añado, aunque podéis hacer un queso parmesano vegano y añadirlo.

    Aunque el pesto es muy conocido, me apetecía mostraros también otra variante, el pesto rojo. Muy rico también.

   Espero que también os guste, un aliño muy rico, el aceite de albahaca y limón. Lo podéis usar para vuestras ensaladas. Sencillo, a mí me encanta su aroma.

   En octavo lugar, una salsa de tomate que hará las delicias de vuestros comensales.  En mi casa al menos, tiene mucho éxito.

   En el puesto noveno, una receta muy cordobesa con un toque de albahaca, el salmorejo con albahaca.

   Y para terminar, unas berenjenas rellenas al horno rellenas de pisto.

 

La palabra pesto viene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.

Salsas

5.- Salsa de Pesto

Ingredientes:

Albahaca fresca

Aceite de oliva

Sal marina Almendras

½ diente de Ajo

Pimienta recién molida

Preparación:

Si utilizas piñones puedes ponerlos en una bandeja en el horno durante un minuto para potenciar su sabor. Muele el ajo con la sal y las hojas de albahaca en un mortero o robot de cocina. Si te gusta con más ajo, puedes añadirle. Muele los piñones y los añades a la albahaca. La receta original del pesto lleva parmesano, pero se puede hacer sin él perfectamente. Ir añadiendo el aceite hasta que vaya tomando consistencia

6.- Salsa de Pesto rojo

Ingredientes:

Un puñado de Albahaca fresca

12-16 Tomates secos

60 ml Aceite de oliva

 Sal marina

 15 o 16 Piñones o Almendras

 1 Ajo

 Pimienta recién molida

 Cayena (opcional)

 Unas gotas de limón

 1 pizca de azúcar

Preparación:

Lo primero es hidratar los tomates, que los puedes dejar toda la noche en remojo o si se te olvidó, dejarlos con agua caliente unos 20 minutos .

Escurre los tomates y sécalos bien con papel absorbente o un paño de cocina y deja que se enfríen (Este paso es muy importante)

Una vez fríos y secos, mételos en un recipiente con tapa y cúbrelos con aceite de oliva por completo. Se conservarán en buen estado durante semanas e incluso mejoraran con el tiempo. (Para hacerlos más arómaticos, junto al aceite de oliva podrías añadir otros condimentos como la albahaca, la pimienta, el orégano, el ajo..

Tuesta ligeramente los piñones en una sartén a fuego moderado. Deja que se enfríen completamente antes de usarlos. (Este paso no es imprescindible pero mejorará el sabor del pesto)

 En un mortero machaca primero el ajo, la cayena, los piñones y la sal hasta obtener una pasta cremosa y lo más homogénea posible.

Añade después la albahaca y machaca bien hasta obtener de nuevo una pasta homogénea de color verde.

Agrega los tomates secos.  Cuando estén suficientemente machados y no queden grandes trozos enteros, añade el aceite poco a poco para ligar todo ello y obtener la consistencia deseada, que debería ser cremosa y no demasiado seca.  Añade más aceite si lo ves conveniente. 

 Si vas a añadir queso parmesano, hazlo ahora y remueve hasta que quede bien integrado. 

 Nota: Si lo haces con una batidora, procura que el vaso de la misma esté muy frío. Bate todos los ingredientes bien hasta obtener una pasta homogénea y no muy seca, pero tampoco aceitosa.

Conserva el pesto en la nevera si quieres varias semanas, cerrado en un bote de cristal.

 

Fuente de la receta: 

 

 

El pesto (que se pronuncia en idioma ligur: pestu) es un condimento o salsa típica y originaria de la Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca mayor (Ocimum basilicum L.) o mejor, la albahaca genovesa (en lengua ligur: baxeicò o baxaicò)

7.- Aceite de Albahaca y limón

Ingredientes:

Un puñado de Albahaca fresca

8 cucharadas de  Aceite de oliva

Sal marina

Zumo de 1 limón

Pimienta negra recién molida

Preparación:

Este aceite se puede hacer en un mortero, en un robot de cocina o una batidora.  Pon el aceite, el zumo de limón y la albahaca en la batidora. Añade una pizca de sal y pimienta. Ponla en marcha hasta que consigas un aceite líquido y uniforme. Puedes servirlo así o pasarlo por un colador para que quede aún más uniforme.Se puede congelar en el frigorifico durante un par de días.

 

8.- Salsa de tomate, aceitunas, albahaca y guindillas

Ingredientes:

2 dientes de ajo

Un puñado de aceitunas negras

Un puñado de Albahaca fresca

Guindilla roja fresca

Sal marina

Pimienta negra recién molida

Aceite de oliva

400 gr de tomates troceados

Preparación:

Pela y corta el ajo en láminas finas. Aplasta las aceitunas contra la tabla de cocina o cualquier otra superficie y retira los huesos. Pica gruesas las aceitunas. Se para las hojas de albahaca de los tallos y rompe las más grandes. Corta en juliana la guindilla y retira las semillas. Rocía con un chorrito de aceite la sartén peusta a fuego rápido y añade el ajo las aceitunas y la guindilla. Cuando el ajo comience a dorarse , agrega las hojas de albahaca y saltéalo en la sarten dandole una buena sacudida.  incorpora los tomates, remueve y espera a que rompa el hervor. Sazona con una pizca de sal ( las aceitunas pueden estar ya bastante salteadas ) y pimienta.

Sírvela con la comida que acompañe mientras esté aún caliente.

 

 

Primeros Platos

10.- Berenjenas rellenas

Ingredientes para el pisto:

½ kg tomates maduros

1 calabacín

1 berenjena mediana

1 cebolla normal o ½ grande

1/2 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

Albahaca fresca

Orégano fresco

Romero

Tomillo

Sal marina

Pimentón

Pimienta negra recién molida

 

Ingredientes para las berenjenas:

4 Berenjenas grandes

1 cebolla

Uvas pasas

 

Preparación:

 Cortar los tomates por la mitad, pasar la cara del tomate por el rallador hasta que esté rallada toda la carne del mismo. Descarta la piel. Reservar este tomate. 

 

Cortar la cebolla , berenjena, calabacín y pimiento en trozos pequeños. Rehogar la cebolla con un poco de aceite, después añadir el pimiento y cocinarlo hasta que comienza a ablandarse. Añadir el calabacín y por último la berenjena. Cocinar a fuego lento hasta que las veis un poco blanditas. 
Agregar el puré del tomate que hemos reservado y seguir cocinando unos de 5 a 10 minutos más. 
 
 Lo pasamos por la batidora y añadimos la sal, pimienta, un poquito pimentón (depende como nos guste añadimos un poco más o menos, cuidado con pasarse), unas hojas de albahaca fresca, un poco de orégano fresco. En cuanto al romero y el tomillo os recomiendo que le pongáis poquito, lo justo para dar el toque, sino matará mucho los otros sabores. 
 

Preparación de las berenjenas: 

 
  Partir por la mitad las berenjenas. Cocer a fuego lento durante 15 minutos o en el horno a unos 150 grados durante 15 o 20 minutos. 
 
  Retirar, sacar la pulpa y picarla pequeñita. Picar la cebolla también pequeñita. Ahora, en un bol, mezclamos el pisto, la berenjena, la cebolla y las uvas pasas. Y listo para comenzar a rellenar nuestras berenjenas. 
 
 Como toque final, he añadido una vez rellenas, un espolvoreado de semillas trituradas (girasol, sésamo, lino y avellanas) con unas hojitas de orégano verde por encima. Y listo para la mesa! 
 
 Estas berenjenas están hoy acompañadas de las patatas al horno que hice ayer y sobraron unas poquitas (pero sin la salsa de tomate de esa receta, simplemente con pimentón por encima). También lo podéis acompañar de unas patatas al horno simples con un poco de pimentón por encima. 

 

 

 

 

 

9.- Salmorejo con tomate y albahaca

Ingredientes:

Tomates (6)

Unas hojas de albahaca

1 diente de Ajo

Miga de pan 

Aceite de oliva (1vaso)

Sal

Vinagre (opcional y al gusto)

 

Preparación:

Se pone la miga de pan en remojo. Después se escurre. Se pica el ajo y los tomates, se le añade la miga de pan, el aceite, la sal y el vinagre, pasándolo todo por la batidora hasta conseguir una masa ligeramente espesa. En el momento de servir, en la receta tradicional se le pone, huevo picado, jamón picado o picatostes. Como variantes, podemos poner pimiento, pepino, zanahoria, cebolla.. todo picado

Share This

Comparteló con tus amigos

Si te ha gustado