Plantas de invierno para el huerto

Qué puedes cultivar en invierno. Plantas de invierno para el huerto

Consejos

Es posible que te estés preguntando aún.. ¿Qué puedo cultivar en invierno en el huerto?. Mi propósito de hoy es ayudarte, despejarte algunas dudas  y mostrarte también mi huerta en estos momentos.

   En un artículo anterior os hablaba sobre Cómo hacer tu huerto de Otoño – Invierno. Si ya lo has puesto en marcha o estás comenzando, aún estás a tiempo de preparar tu espacio para obtener sus primeros frutos en primavera o verano.

   El mes pasado también publiqué otro artículo sobre las labores que se realizan en Diciembre, El Huerto en Diciembre. Ya estamos a mediados de Enero y la huerta sigue avanzando.

Lo más importante es conocer el momento correcto para sembrar.

   ¿Tienes ya tus semillas preparadas? ¿Aún no has iniciado tu huerto?

Cualquier espacio estará genial para que prepares tu huerto en casa. Hortalizas, aromáticas, flores.. Utiliza tu creatividad e ingenio para adaptar un rincón de tu casa para preparar este huerto que te llenará de satisfacciones.

   Prepara tus semillas, busca en foros, redes, grupos de intercambio, asociaciones.. Contacta con personas que tienen su huerto, vas a encontrar muchas ideas, experiencias y proyectos interesantes vivas donde vivas. Haz una apuesta por llenar tu casa de vida. Antes te he dejado dos enlaces que te pueden ayudar también. ¡Ánimo!

#1 Comienza la planificación de tu huerto en casa

Si tienes preparado el espacio que vas a cultivar o estás cultivando, coge el cuaderno y el bolígrafo que comenzamos.

         >> Prepara un lugar fresco y seco para conservar tus semillas.

         >> Para organizarlas  yo las ordeno por la familia a la que pertenecen.

        >>  Haz un listado de todas las semillas y plantas que dispones

        >>  Hazte con un calendario de siembra de tu zona

        >> Ten en cuenta que tus cultivos van a estar influenciados de la zona donde vivas, climatología, suelo, etc

        >> Siempre es mejor que te decidas por utilizar semillas y planteras ecológicas.

#2 Haz tus esquemas de planificación de los cultivos y rotaciones

  Planificar con antelación el diseño y la organización de tu huerto te va ayudar en su creación y te va a ahorrar tiempo.

   Yo utilizo bancales, de todos los métodos que he probado es el que más me gusta y me resulta útil.

   Coge un cuaderno, utilízalo como agenda de tu huerto en casa.

 nº1  Familias de las plantas para el huerto

Estas son las familias más comunes de hortalizas, con ellas podemos establecer una rotación por grupos de familias.

   >> Compuestas: Achicoria, alcachofa, cardo, diente de león, endibia, escarola, escorzonera, girasol, lechuga, salsifí, tupinambo.

       >> Crucíferas: Brécol, col, coliflor, col de bruselas, nabo, rábano, colirrábano, lombarda, repollo, kale

      >> Leguminosas: Guisante, garbanzo, haba, judía, soja, lenteja, cacahuete, tirabeque

      >> Liliáceas: Ajo, cebolla, chalote, espárrago, puerro

     >> Quenopodiáceas: Acelga, espinaca, remolacha.

     >> Umbelíferas: Apio, Chirivía, hinojo, perejil, perifollo, zanahoria.

     >> Cucurbitáceas: Calabacín, calabaza, melón, pepinillo, pepino, sandía

     >> Solanáceas: Berenjena, pimiento, tomate, patata, boniato

     >> Rosáceas: Fresa

     >> Gramíneas: Cereales, maíz

     >> Poligonáceas: Acedera, ruibarbo

nº2  Rotación de los cultivos

Es recomendable hacer una rotación de cultivos. Aquí tenéis algunas sencillas reglas a tener en cuenta. La manera menos complicada de hacer las rotaciones es teniendo en cuenta la exigencia de nutrientes. Otra regla muy fácil de seguir es la de Gaspar Caballero, que consiste en repartir los bancales por grupos de familias.

     Cualquiera que sea el sistema de rotación que decidas hacer, te recomiendo que lo anotes todo en tu cuaderno.

        Recuerda:

>> Suceder en el cultivo plantas con sistemas radiculares diferentes 

>> Evitar en lo posible, el cultivo de plantas de manera consecutiva, que producen las misma parte comestible (hoja, fruto, raíz)

>> Alternar las plantas exigentes con las menos exigentes con el abonado orgánico

>> Evitar la sucesión de dos plantas de la misma familia

>> Introducir leguminosas y abonos verdes si tenéis más espacio de cultivo

nº3  Variedades de plantas para el Invierno

Llevo tiempo buscando semillas y variedades que estén adaptadas a la zona donde estoy. Es lo que mejor resultado da. Siempre me gusta probar variedades nuevas que nunca he cultivado, pueden dar bonitas sorpresas. Pero creo que buscar variedades de la zona para comenzar a experimentar es lo más acertado.

   Siempre hay variedades que aunque no sean de la zona se han adaptado muy bien y hay personas que las llevan cultivando tiempo con buenos resultados.

   Haz intercambios si tienes semillas que merecen la pena conservar. La conservación de semillas resistentes es una de las mejores herencias que podemos dejar en este planeta para la sostenibilidad.

   Tu espacio dedicado a cultivo debe ser muy variado, flores, verduras, aromáticas… Llena de color y aroma cada rincón.

  La huerta que tengo en la actualidad está en la zona sur de España, en tierras gaditanas, con el mar al lado. Estoy introduciendo variedades que llevan tiempo  la gente cultivando aquí o cercanas.

   Variedades de guisantes, habas, tirabeques y  coles de la zona. Una gran parte de lo que he sembrado este otoño – invierno es de personas que lo llevan un tiempo cultivando aquí. Es el primer otoño – invierno de mi huerta en esta tierra. La experiencia está siendo buena, a pesar de los pocos meses que llevo con ella. Salvo algunos problemas que he tenido con los caracoles y pulgón en algunas plantas de lombarda y coliflor. También con una gallina vecina que le ha gustado mucho mi huerto.

   Aunque llevo años teniendo huerto, hay que irse adaptando a la zona donde vives cuando cambias de lugar. Por eso es una buena estratégia contactar con otras personas que llevan tiempo cultivando.

   Algunas de las plantas más comunes que más resisten las bajas temperaturas:

Guisantes, coles, coliflor, brócoli, acelga (depende lo baja que esté la temperatura), cardo, endivia, lechuga (depende la variedad), escarola (al igual que la lechuga), espinaca, puerro, berza, lombarda, ajo, cebolla, nabo..

Importante:  Observa los cultivos de tu zona. Y si crees que no tienes nada que perder EXPERIMENTA!

 #3 Plantas en el huerto para el Invierno

1. Lechugas:

   Las lechugas se pueden sembrar durante todo el año. Dependiendo de la estación en que nos encontremos,  hay unas variedades más idóneas que otras. Las temperaturas más altas favorecen su espigado. Hay un número de variedades increíble. Desde el punto de vista culinario ofrecen colorido, texturas y sabores diferentes.

   Este invierno en mi huerto tengo plantadas lechugas de variedad trocadero, hoja de roble, batavia rosa, maravilla 4 estaciones y  romana  forellenschluss ( esta última es una lechuga de color verde con manchas de color marrón rojizo. Tiene buena resistencia al espigado en verano también, su nombre significa: manchado como una trucha. Llevo sembrándola desde la primavera y la verdad es que me gusta mucho)

2. Crucíferas:

   Las coles son de las más antiguas, algunas variedades se consumen en Europa desde hace 6.000 años. Existen muchas variedades de col:

Repollo, coliflor, lombarda, de Bruselas, brócoli, berza, romanesco (Brassica oleacea). Otras pertenecen a la familia (Brassica rapa) como los grelos, nabos, pak choi y otras verduras asiáticas.

3. Leguminosas:

   He plantado habas en distintas fechas. Las de la fotografía son las últimas que puse en Diciembre. También estoy probando este año con el tirabeque.

   Junto con las habas, espinacas y acelgas he plantado los guisantes, en el mismo bancal. Ahora estoy poniendo algunas lechugas en el mismo bancal, aprovechando espacios vacíos.

4. Varios:

    En mi huerto hay también, remolacha, cebolla, puerro, ajo, rúcula, apio, zanahoria, acelga, apio y espinaca. Sigo trasplantando del semillero en estos días algunas plantas como el brócoli morado, lechuga y kale.

   También hay fresas, moras y frambuesas.

5. Aromáticas y medicinales

   Actualmente tengo sembradas en el huerto , caléndulas, capuchinas, salvia, perejil, hinojo, orégano, mejorana, tomillo, romero, lemon grass, kalanchoes, aloe vera, menta, hierba buena, hierba luisa, ortiga, celidonia, ajenjo, estragón y cebollino.

   Cómo el huerto es reciente, voy incorporando cada vez más variedades de este tipo de plantas. Tienen grandes beneficios en la huerta. Te recomiendo que pongas todas las que puedas. Son un lujo para tu huerta y tus platos. Dependiendo la zona donde vivas, se acerca el momento de hacer los semilleros para un buen número de ellas. El invierno es un buen momento para hacer esquejes para reproducir.

   Estas son algunas de las plantas imprescindibles en tu huerta y en tu botiquín: Ajedrea, ajenjo, albahaca, consuelda, eneldo, espliego, estragón, hipérico, hisopo, manzanilla, mejorana, melisa, menta, orégano, ortiga, perifollo, romero, salvia, tomillo, verdolaga, caléndula, milenrama, bardana, cola de caballo, diente de león, pelitre, ruibarbo, ruda, saponaria, rumex, saúco, tanaceto y valeriana.

   Dentro de las plantas ornamentales: alhelí, aster, cosmos, azalea, capuchina, tagete, gordolobo, zinnia, pensamientos, petunia, malva real, jazmín entre otras.

   Mi lema es » Pon aromáticas en tu vida«

  

Consejos para tu huerto de invierno

>> Haz un calendario de siembra para planificar tus cultivos de primavera y verano.

>> Es el momento de utilizar tus propias semillas o hacerte con un banco de semillas para la temporada que viene. Recuerda que hay redes de intercambio

>> Piensa en las hortalizas que te gustan a ti y a tu familia

>> Busca las variedades más resistentes en la zona donde vives

>> Diseña la rotación de los bancales

>> Infórmate de las fechas de siembra y trasplante en la zona donde vives, adaptada a tu clima.

>> Busca información de personas que llevan cultivando tiempo, que tienen experiencia, ellos te podrán aportar claves valiosas.

>> Prepara el compost necesario para nutrir la tierra y mejorar tus cultivos.

>>  Consigue todas las aromáticas que puedas para tu huerto en casa

>> Incluye leguminosas y abonos verdes para la mejora del suelo

>> No prepares más  espacio de lo que puedes abarcar por el tiempo que dispones. Haz que participe tu familia o amigos.

Si quieres saber más sobre Consejos, planificación y labores de invierno, pincha AQUÍ para ver el artículo

Plantas de invierno para el huerto

Plantas de invierno para el huerto

Qué puedes cultivar en invierno. Plantas de invierno para el huerto Consejos Es posible que te estés preguntando aún.. ¿Qué ...
Plantas del huerto para invierno

Tú huerto de otoño e invierno

Cómo cultivar tu huerto de otoño - invierno Consejos, planificación y labores Si has llegado ...
Huerta familiar en invierno

Huerta familiar en invierno

Huerta familiar en inverno Consejos, planificación y labores de invierno Con el solsticio comienza la ...