Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://eldiariodeunamujerrural.com/alimentacion-saludable/huerto-otono-invierno/
Instagram
LinkedIn

Cómo hacer tu huerto de Otoño – Invierno

por | Nov 16, 2017

     Cómo hacer tu huerto de Otoño – Invierno. Consejos, labores, planificación..

        Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en hacer tu huerto de Otoño – Invierno. Eres Bienvenido y estás invitado a compartir tus experiencias con el huerto.

   El otoño es un época de cambios,  transformación de colores, luz y aromas. A principios de esta estación, las cosechas en los campos están aún en su apogeo, pero a medida que avanza  y va llegando el invierno se producen transformaciones en el huerto.

   En los climas más templados esta abundancia en frutos se prolongará más tiempo. Con la llegada del mes de Noviembre, comienza a ser más notable todo este proceso. Nuestro huerto está en plena transición. Si no has planificado tu huerto con tiempo, ahora quizás andes despistado, sin saber muy bien qué hacer. La huerta, no es sólo abundante en los meses cálidos de verano (en el hemisferio norte), también lo es en invierno.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos. 

   ¿No sabes por dónde comenzar? ¿Estás pensando qué cultivar?

    A continuación te voy a mostrar mi huerta, cómo la planifico, el método que uso y lo que siembro en esta estación del año.

   Una guía paso a paso para que te sientas más acompañado en esta experiencia. Desde hace bastantes años he tenido muy claro que una de mis pasiones es la huerta, cultivar mi propio huerto familiar en casa. Es una experiencia que me resulta muy placentera y estimulante. Crear de la nada un espacio de salud, un espacio vivo. Ver cómo crece, los cambios que se producen y saborear al final el resultado de tu trabajo es algo que no tiene precio. Aunque al principio te sientas un poco perdido, poco a poco irás adquiriendo los conocimientos y la experiencia necesaria para tener una huerta fértil y variada

Sé que tendrás muchas preguntas:

¿Qué espacio necesito?

¿Cómo organizo mi huerto?

¿Qué puedo cultivar en otoño- invierno?

¿Dónde consigo las semillas y plantones?

Quiero hacer un huerto ecológico ¿por donde empiezo?

   Todos hemos ido aprendiendo en el camino. Con más o menos espacio hemos tenido que ir adaptando la huerta a nuestras necesidades, al clima, al tiempo que podemos dedicarle.. Es posible que lleves tiempo navegando por internet, por libros, cursos y tutoriales buscando información , una ayuda para comenzar o seguir cultivando. Quizás aún no has obtenido los resultados que esperabas.

   Tener claros algunos conceptos desde el inicio y llevar a cabo algunos sencillos consejos que te voy a mostrar, te va a ahorrar tiempo en naufragar y perderte entre tanta información. Comienza hoy, no lo dejes para mañana. Ven, te invito a entrar en mi huerta.

   Me encuentro en el hemisferio norte, en la parte sur de España y en zona de costa. Es otoño, este año una estación cálida y sin lluvias para ser el mes de Noviembre.

   Mi huerto está organizado en bancales. El que tengo en la actualidad lo comencé en el mes de Mayo de este año. Hay unos m de espacio.

#1 Dispones de un espacio para construir tu huerto familiar ecológico. Requisitos básicos

     Un terreno mínimo de unos 30 o 40 metros cuadrados puede ser un espacio idóneo para comenzar a obtener una buena producción de hortalizas y verduras que más utilizamos en casa.

   Siempre hay opciones si no dispones de este terreno. Puedes tener una terraza, balcón, azotea o incluso buscar algún grupo de huertos ciudadanos en el lugar que vives. Cada vez existen más opciones viables.

   Si tienes una orientación hacia el sur es ideal. Si no es así, busca que tenga la máxima exposición a la luz solar. Hay plantas que son más exigentes respecto a la luz, el calor y otras menos.

   El agua es otro de los elementos esenciales en nuestro huerto. Afectan tanto las carencias hídricas como los excesos de agua.

   Otro factor importante en nuestro huerto son las semillas y los semilleros. La diversidad es importante para nuestro huerto. Procura obtener semillas de la zona donde vives, variedades locales, adaptadas y si son ecológicas, contribuirás a la conservación de alimentos sin manipulaciones.

   Hay asociaciones, grupos para la conservación de las semillas, sistemas de intercambio. Puedes fabricarte tu propio semillero.

   Importante también es la nutrición del suelo. Una tierra llena de elementos vivos es el mejor alimento para nuestras plantas. Algunos de estos elementos que podemos incorporar son el compost, estiércol, humus, restos orgánicos.. Aunque se encuentra en muchos puntos de venta, tienes la opción si te animas de fabricar tu propio compost.

#2 Planifica tu huerto

      Planificar con antelación el diseño y la organización de tu huerto te va ayudar en su creación y te va a ahorrar tiempo.

   Yo utilizo bancales, de todos los métodos que he probado es el que más me gusta y me resulta útil.

   Coge un cuaderno, utilízalo como agenda de tu huerto en casa.

Paso nº1  ¿Qué alimentos usamos en casa?

    Piensa en los productos que más consumes en casa en cada estación del año.

   Haz una lista de lo que consumes y la cantidad de cada uno. Si plantas 40 lechugas en el mes de octubre y gastas 1 a la semana, te encontrarás con una gran cantidad al mismo tiempo de lechugas que no sabrás lo que hacer. Si a nadie le gustan las lombardas y la siembras, tendrás que regalarla..

Paso nº2  Haz un plano del espacio que vas a usar para el huerto

    Uno de los primeros pasos es coger la cinta métrica, el papel y el lápiz. Mide y dibuja el espacio que dispones.

   El huerto es una evolución continua, por eso, ir dibujando en cada estación todos los bancales y espacios que utilizas para cultivar te va a ayudar.

   Enumera los bancales o identifícalos de alguna manera que te guste. Yo le pongo letras. Pon también las fechas de inicio de cada uno.

   Recuerda:

>> Letra o número identificativo para cada bancal

>> Identifica  cada línea del bancal

>> Fecha de inicio de cada uno

>> Elabora un plano para cada rotación a lo largo del año (primavera-verano) (otoño-invierno)

Paso nº3   El huerto se va transformando a lo largo del año según las estaciones

   Yo hago un plano anual, lo agrupo en primavera-verano y otoño-invierno. Así puedo hacer un seguimiento y ver la evolución.

   Es mejor establecer previamente un sistema de rotaciones de los cultivos. Es la clave para mantener un huerto saludable. Se pueden establecer varios métodos de rotación, aquí os voy a indicar una pauta muy sencilla.

   Si alternas las plantas más exigentes en nutrientes con las menos exigentes progresivamente, mantendrás un equilibrio. Recuerda completar el ciclo enriqueciendo la tierra con plantas que aportan los nutrientes necesarios, como leguminosas y abonos verdes. Ten en cuenta también las asociaciones favorables y desfavorables.

   ¿Estás pensando ahora que es complicado? Tranquilo, al principio lo parece, pero poco a poco verás como le vas cogiendo el tranquillo y no lo es.

   En sucesivos artículos te iré mostrando muchas más cosas para que tu huerto vaya mejorando y te conviertas en un experto hortelano.

   Recuerda:

   >> Haz un plano anual con un esquema para cada estación o grupo de estaciones

   >> Dibuja los bancales y espacios de cultivo

   >> Establece un sistema de rotaciones

   >> Anota lo que vas a plantar en cada uno

   >> Utiliza colores, letras, números, todo lo que te ayude a identificar fácilmente

   >> Haz a continuación un calendario donde vas anotando con la fecha, la siembra, el trasplante de cada uno.

   >> Anota en el calendario las demás labores que realizas con su fecha. Aporte de abono, compost, acolchado, etc

#3 Vamos a crear nuestro huerto en el lugar que hemos elegido

      Y ahora llega el momento que tanto esperamos. ¿Estamos dispuestos a llenar nuestras manos de tierra? Adelante! Os voy a mostrar el diseño de mi huerto. Este es un ejemplo sencillo de un sistema de rotaciones.

Tips de tu huerto de  Otoño – Invierno

>> Libera el espacio de los cultivos que ya no van produciendo, como tomateras, pimientos y berenjenas. Conforme se van produciendo las heladas y bajas temperaturas, quita las plantas que ya no producen para dejar paso a las nuevas.

>> Cosecha tus propias semillas de las plantas y guárdalas para la próxima temporada

>> Diseña la rotación de los bancales

>> Infórmate de las fechas de siembra y trasplante en la zona donde vives, adaptada a tu clima.

>> Busca información de personas que llevan cultivando tiempo, que tienen experiencia, ellos te podrán aportar claves valiosas.

>> Prepara el compost necesario para nutrir la tierra y mejorar tus cultivos.

>> Utiliza aromáticas, te van a ayudar a mantener tu huerto saludable. Mientras más uses, mejor.

>> Incluye leguminosas y abonos verdes para la mejora del suelo

>> Busca materiales para el acolchado de los bancales

 Labores del huerto en Noviembre

>> A Las plantas como las coles o lechugas se les puede quitar el acolchado porque así aprovechan más el calor.

>> Sembrar abonos verdes

>> Las plantas que han terminado su ciclo las incorporamos al compost. Si vemos que tiene problemas de parásitos o alguna otra enfermedad, podemos quemar en vez de incorporar al compost.

>> Las hojas que van cayendo también las podemos ir incorporando al montón de compos#fa7405 Esparcir el estiércol o compost en los bancales que se vayan quedando libres. Airearlos con antelación. Nota: Estoy utilizando la horca de doble mango para airear los bancales. Es práctica

>> En zonas más cálidas como donde yo estoy es recomendable sembrar abonos verdes en las zonas libres.

>> Siembra o trasplante: Ajos, espinacas, escarolas, habas, lechugas, rábanos, apio rábano, lombarda, repollo, guisantes, nabos, zanahorias, puerros, remolacha, brócoli, otras variedades de la familia de las coles,acelgas, apio, cebollas, rúcula, canónigos, berros.

¡Vamos! Aún estás a tiempo. Este año nos está dando tregua el frío.

Comienza paso a paso

PUBLICACIÓN PRÓXIMO JUEVES

El próximo Jueves día 23 de Noviembre (a las 18:00h (hora española)

Share This

Comparteló con tus amigos

Si te ha gustado