Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://eldiariodeunamujerrural.com/alimentacion-saludable/huerto-escondido-conil/
Instagram
LinkedIn

Entrevista a Laura Huerto Escondido

por | Nov 24, 2016

    El Huerto Escondido en Conil

    Agricultura ecológica

El Huerto Escondido en Conil, un proyecto de vida. Inauguro este Blog con esta sección de entrevistas para dar a conocer proyectos relacionados con un cambio de vida orientado hacia el bienestar y la salud.

     Lo primero, os voy a presentar un proyecto familiar que nace hace unos años en Conil de la Frontera (Cádiz) y en el que  he tenido la suerte de colaborar este año.

    “El Huerto Escondido en Conil” representa una manera de vivir acorde con lo que nos apasiona, con el trabajo y la dedicación diaria, con las ganas de aprender, experimentar y superar las dificultades. Es una apuesta por la sencillez, la paciencia y la buena voluntad. Es el ejemplo de lo que hacemos con cariño. El alma de este proyecto es Laura Herrera que nos cuenta su experiencia.

Laura, ¿Qué es el Huerto Escondido en Conil?

      Un proyecto familiar y personal, para tratar de autoabastecernos lo máximo posible de una manera saludable, ecológica  y respetuosa con el medio  ambiente. Se inicia  cuando decidimos mantener un tipo de alimentación más sana y vimos  la dificultad que teniámos de encontrar productos sin químicos ni contaminantes.

       Además de cultivar la huerta,  obtenemos nuestras propias semillas y participamos en trueques e intercambios, a la vez de difundir a través de varios medios este estilo de vida, para poder ayudar a otras personas que se inicien en este camino.

¿Cómo surge? Hablamé de sus inicios

     Comenzó en Febrero de 2013. Sembramos un trozo de tierra sin saber que acabaría siendo una bonita y gratificante pasión. Desconocíamos todo sobre la agricultura ecológica, y poco a poco comenzamos a  aprender.

    Vamos experimentando a la vez que germinan nuestras semillas y dan fruto nuestras siembras. Hemos cometido muchos fallos por ignorancia, pero las ganas de aprender y el cariño que ponemos han sido más fuertes que los errores.

¿Qué otras actividades se realizan en el huerto escondido?

     En primer lugar, aportar toda la experiencia, información, conocimientos, medios y fuentes que vamos encontrando en este proceso. Es relevante compartirlos con otras personas que quieren cambiar de estilo de vida o ya lo hicieron. Es un trabajo contínuo.

     También, a través de internet hay una difusión por varios medios, en el blog del huerto escondido , la página en facebookEl Huerto Escondido ” y un grupo con el mismo nombre. El grupoEl Huerto Escondido ” surgió para servir de ayuda y como una base de documentación de todo lo relacionado con la permacultura, agricultura ecológica, fitoterapia, nutrición y salud. Recientemente he creado otro grupo que se llama ” Mercadillo ecológico huerta y campo, Cadiz“, cuya intención es tener un punto de encuentro para venta y trueque de todo lo referente a la vida rural y la agricultura ecológica.

     Además de cultivar los alimentos, otra tarea es conservar las semillas de la zona o adaptarlas a ella.

¿En qué momento decidís buscar otras alternativas y cultivar?

     Cuando nos hicimos conscientes de la cantidad de elementos perjudiciales que hay en los alimentos hoy en día y la cantidad de productos químicos que se utilizan en la agricultura convencional actual.

     También observamos que personas con huerto que conocemos, utilizan una gran cantidad de productos nocivos y ya no guardan sus propias semillas. Están en manos de las multinacionales y grandes empresas.

    Al comenzar a buscar alimentos ecológicos en la zona y resultarnos difícil encontrarlos, decidimos cultivar lo máximo posible para nuestro consumo.

     Háblame sobre vuestra labor en la conservación de semillas.

    Creemos que es lo más destacable que hacemos en el huerto, cultivar y reproducir semillas de las mejores plantas y compartirlas.

Reproducimos semillas para evitar la desaparición de las mismas y ser más autosuficientes, poder elegir como alimentarnos. En los últimos años han desaparecido la mayoría de las especies comestibles cultivables, y cada vez que una sola desaparece afecta a otras 200 especies tanto vegetales como animales rompiendo el equilibrio natural y dejando el ecosistema más vulnerable.
     Proteger la biodiversidad y evitar así que se pierdan muchas variedades

Qué aconsejarías a las personas que están en proceso de cambio hacia un estilo de vida más saludable.

      Buscar información sobre la procedencia de los alimentos, en lo posible evitar los alimentos precocinados y realizarlos nosotros mismos. Intentar consumir alimentos ecológicos y de temporada.

     Que se pregunten, qué ha comido lo que me estoy comiendo, ya sea una planta o un animal, de qué le han alimentado antes de llevármelo yo a la boca. Buscar productos cercanos a donde vivimos y lo menos refinados o adulterados posible.

Muchas gracias Laura

      Hace dos años llegué a Conil y una de las primeras cosas que hice fue buscar en google proyectos, asociaciones y personas que trabajaran la agricultura ecológica. Allí descubrí El Huerto Escondido, que despertó mi curiosidad. Con el tiempo, he ido conociendo más a fondo su labor y a esta entrañable familia. He compartido con ellos risas, intereses, inquietudes, pensamientos y las verduras de la huerta en la mesa. Estas, son las experiencias que nos enriquecen como personas porque al fin y al cabo, cooperar y compartir es el camino hacia el cambio, para crear un mejor legado en la vida.

       Ana Sánchez, desde El Diario de una Mujer Rural

Share This

Comparteló con tus amigos

Si te ha gustado