Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://eldiariodeunamujerrural.com/alimentacion-saludable/3-recetas-veganas-invierno/
Instagram
LinkedIn

3 Recetas Veganas para el Invierno

por | Dic 14, 2017

     3 Recetas Veganas para el invierno. Ideas para disfrutar en esta estación

      La estación de invierno nos ofrece una gran variedad de hortalizas, entre ellas diferentes variedades de crucíferas. Estas son ricas en antioxidantes, fibra y betacaroteno. Vitaminas (como por ejemplo K, C) zinc, calcio, potasio, magnesio y selenio.

   Entre las crucíferas, una de mis preferidas es la lombarda o col morada.  Da una nota de color a los bancales en el huerto y es muy resistente.

TrucoAñade un buen trozo de cebolla mientras se cuece la lombarda para reducir el olor.
Si se prefiere, también sirve agregar una miga de pan empapada en vinagre.

 

    Pertenecen a la familia Brassicaceae. Entre ellas,  brócoli, kale, repollo, coliflor, coles de bruselas, romanesco, lombarda, col rizada, pak choi, colirrábano, nabo, berza, grelos, col china, rábano, etc

   Algunas al ser hervidas, pueden desprender olores desagradables. Una forma de evitarlos, es cortar las verduras lo mínimo posible. Hiérvelas con agua abundante y un poquito de vinagre. También puedes utilizar algún otro método de cocción.

   Las crucíferas verdes las puedes cocinar salteadas, al horno o a la plancha. Otra forma de hacerlas es como chips, tostadas o deshidratadas.

   A la hora de hacer cremas de verduras el nabo, la coliflor, romanesco y colinabo nos aportarán cremosidad. Para evitar que huelan mal cocínalos aparte, al vapor, hasta que estén tiernos, y añádelos al resto de ingredientes ya hechos antes de pasarlo por la batidora. 

   La coliflor y el romanesco tienen una textura muy compacta que las hace ideales para cualquier preparación. Incluso podemos rallarlos crudos y utilizarlos igual que el cuscús . Ambas hortalizas cortadas en trozos medianos y hechas a la plancha con especias son una base excelente para cualquier plato o acompañamiento.

TrucoPara que al cocer la lombarda ésta conserve su color morado  y característico, solo tienes que agregar al agua de cocción el zumo de medio limón.

Tips y beneficios de la col lombarda

» Se puede utilizar tanto cocida como cruda.

 

» Aporte de fibra y baja en calorias .

 

» Las hojas frescas se utilizan prensadas en forma de cataplasmas cicatrizantes en heridas externas y sobre úlceras varicosas.

 

» Es aconsejable utilizar algún condimento carminativo, como el hinojo o el comino porque puede producir flatulencias.

 

» El pigmento responsable de su color morado se llama, antocianina.

 

» Otro consejo para cocinarla es hacerlo con ajo, cebolla o jengibre para que sea más digestiva. 

 

» Las crucíferas tienen una gran capacidad para absorber del suelo las purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo.  

 

» Es mejor no combinarla con otras crucíferas en la misma comida, ya que aumenta su efecto flatulento.

 

» Los componentes ácidos  son los que ayudan a conservar el color natural de las antocianinas, por eso es habitual añadir zumo de limón, vinagre o cocinarlas con manzanas ácidas.

 

» Las antocianinas son hidrosolubles, y además susceptibles a los metales (hierro, aluminio, estaño). Si el medio de cocción es alcalino, fácilmente la col morada se volverá azulada, según el material del recipiente de cocción puede tornarse verde, gris, parda…

 

Recetas veganas para el Invierno 

     En el hemisferio norte de la tierra nos encontramos en una época muy propicia para el cultivo y recolección de setas.  Una de ellas es Pleurotus ostreatus o también llamada seta de ostra. 

1.- Setas con brócoli y lombarda tiernas

Ingredientes:

Setas

Lombarda

Brócoli

Ajo

Sal marina

Aceite de oliva

Pimienta recién molida

Pistachos

Ingredientes para salsa:

Un manojo de cebollino fresco

Un manojo de perejil fresco

5 u 8 cucharadas grandes de aceite de oliva

Sal marina

Panela o 4 dátiles

Un chorrito de agua

Preparación: He dejado la salsa preparada con anterioridad. Sólo hace falta poner todos los ingredientes que os he indicado en el vaso de una batidora y batir hasta que emulsione y quede homogéneo.

   Para preparar el resto, partir el ajo y poner con un poquito de aceite de oliva en la sartén al fuego, después añadir las setas cortadas. Ir removiendo un poco más para añadir después la lombarda y el brócoli, salpimentar. Seguir rehogando a fuego lento, después añadir la salsa que hemos preparado, y los pistachos machacados un poco en el mortero, tapar y dejar cocer lentamente durante unos minutos más.

2.- Alubias blancas

Ingredientes (4 personas):

300 gr. de alubias blancas

5 dientes de ajo enteros

3 hojas de laurel

3 patatas pequeñas

3 tomates  secos cherry

2 o 3 zanahorias

1 pimiento rojo pequeño

1 pimiento verde pequeño

1 puerro

Aceite de oliva

Sal marina

Comino en polvo

Pimentón dulce

Preparación: Poner en remojo las alubias la noche anterior (unas 12 horas). Escurrir el agua antes de poner a cocinar. Lavarlos y poner en la olla cubiertos de agua fría.      Poner un poco de aceite de oliva, tapar y dejar cocer a fuego lento, muy lento. Cuando lleva rato cociendo y comienzan a ponerse blandas, poner la patata, dejar cocer a fuego lento. Mientras, partimos la zanahoria, pimientos y puerro en trocitos pequeños.

 Previamente, también hemos puesto a deshidratar nuestros tomates. Ir añadiendo las verduras sucesivamente, las hojas de laurel y la sal. Cuando las alubias están en su punto y tiernas, añadir un poco de comino en polvo (depende los gustos) y pimentón dulce.    Dejar con el fuego apagado y la olla tapada, reposando un poco antes de servir.

 

3.- Ensalada de lombarda

Ingredientes:

Col lombarda

Zanahoria

Cebolla fresca

Pepino

Granada

Rabanitos

Una hoja de valeriana fresca

3 o 4 hojas de hierba luisa

Comino en polvo

Sal marina

Aceite de sésamo

Semillas de chía molidas

Jengibre rallado

Zumo de lima

Preparación: Primero he cortado la lombarda finita. Para cortar el pepino y la zanahoria he utilizado el espirilizador de verduras. La cebolla y los rabanitos finitos. Después, desgranar la granada para añadir después.

  Ahora nos toca montar el plato. Ponemos las verduras cortadas y después comenzamos a poner la hierba luisa y la valeriana cortada finas.

  Rociamos con el zumo de lima sin que se nos olvide poner el jengibre rallado y el comino. Seguimos aliñando con la sal y el aceite de sésamo (sino tenemos, podemos utilizar otro)    Unas semillas de chía como toque final y a degustar.

 

PUBLICACIÓN PRÓXIMO JUEVES

Share This

Comparteló con tus amigos

Si te ha gustado